19.3.13

La importancia del padre.

En el psicoanálisis, el papel del padre se ha analizado y estudiado en profundidad, entendiéndose su importancia desde la teoría y desde la clínica.

Tercero en la relación originaria, el padre es quien separa al hijo y a la madre que desde el inicio están implicados en un vínculo simbiótico.

Lacan introdujo el término "Función paterna", exponiendo que es desde esta figura que se impone la Ley, lo prohibido, como gérmen que luego dará lugar a un código interno desde el que se diferenciará lo permitido y lo vetado. Porque con su presencia, señala que esa relación indiferenciada no es posible. Señala que la madre no es todo para el bebé ni el bebé todo para la madre, porque más allá del amor entre ambos, se erige un mundo amplio con más cosas, con más personas, donde el incesto está prohibido y dónde existen otras personas a quienes amar y desear.

Pero también calmará, porque lo que en un principio es vínculo necesario e indiferenciado entre la madre y el bebé, debe dar paso a la separación, para que el niño o la niña, en esa diferencia, sea capaz de contruírse como sujeto individual.

Si ya Freud hablaba de la angustia como respuesta a la ausencia de la madre (algo que se verifica a diario cuando observamos el comportamiento de los niños pequeños), Lacan fue más allá, y se refirió a la angustia como producto de la falta de tal separación. Es decir, que esas madres hiperpresentes, todopoderosas, voraces, acaban asfixiando y dejando a los hijos en un estado de malestar emocional considerable.

La clínica da la razón a ambos:

Hay quienes arrastran un estado angustioso debido a madres ausentes y abandónicas.

Hay quienes arrastran un estado angustioso debido a madres presentes a toda costa.

Como siempre, se trata de alcanzar la medida precisa entre disponibilidad y distancia. Y es la figura paterna la que señala el grado exacto de separación, permitiendo una cercanía pero también una diferencia, porque entre el bebé y la madre se ubica él, deseado por su mujer, presente y real, con otros elementos con los que el niño se identifica, otro modelo del que aprende a estar en el mundo.

Hoy, día del padre, celebramos desde el conocimiento de que un padre real y presente, tercero necesario, es fundamental para la salud mental.