1.3.10

La pareja como motivo de consulta

En su magnífico libro "Soledad, pertenencia y transferencia"(Editorial Síntesis), Francisco Pereña afirma "Los malentendidos del amor y la angustia de la soledad conducen a los pacientes a nuestras consultas". Con la contundencia de esta frase, este psicoanalista resume el quehacer diario del trabajo psicoterapéutico.
La realidad es exactamente esa: la mayoría de los pacientes llega a consulta por la angustia que les produce la experiencia del desamor, o el temor a perder a la pareja, o la vivencia de no poder comprometerse con un otro.
No es casual. El terreno de las relaciones de pareja es un germinadero fértil para que afloren toda clase de conflictos, porque de esa particularísima elección, de ese escoger a una persona determinada entre miles de otras posibilidades para compartir la cotidianidad, depende, en gran medida, la construcción del futuro.
Mucho se ha hablado del amor. Incluso hay teorías fisiológicas que colocan el acento en el aspecto hormonal, identificando a las endorfinas y a la oxitocina como responsables del vínculo con la pareja.
Este enfoque biologicista, aunque a primera vista resulte tranquilizador, porque nos exculpa de toda responsabilidad; tiene sin embargo el revés de ser tan determinista que nos convierte en seres pasivos, dominados por elementos orgánicos difíciles de controlar.
No obstante, en la intimidad del espacio psicoterapéutico lo que resuena es el significado humano del sufrimiento más profundo, porque en algún momento, esa persona se da cuenta de que su historial en el amor es un continuo repetir ¿por qué siempre me dejan?, ¿por qué vuelvo a desconfiar igual que hice con mi chico anterior?, ¿por qué todas me son infieles?, ¿por qué siempre me maltratan?
A partir de esta pregunta acerca de la repetición, de la disección de ese específico patrón que vuelve a establecerse, la persona comienza a interrogarse acerca de sí misma, y más allá de su real relación de pareja, logra un conocimiento sobre quién es, y acerca de quién es ante el amor.
En ese momento, la psicoterapia pasa de ser un tratamiento limitado al tema de la pareja, lleno de quejas y centrado en el otro; a un análisis individual, cargado de significados.

1 comentario:

  1. Es cierto lo que decís acerca del amor, esa gran fuente de la que se alimentan los textos de los escritores, las letras de las canciones de los músicos, los guiones de películas. Es ese GRAN TEMA que alimenta la vida de todos. No me asombra que eso conduzca a muchos a la consulta de los psicólogos

    ResponderEliminar